miércoles, 29 de agosto de 2007

Y el gobierno coreano se rindió

Bajo la presión de un secuestro, del asesinato de dos de sus ciudadanos secuestrados y de la amenaza de asesinar al resto, el gobierno coreano acuerda retirar sus tropas de Afganistán, como le exigían los talibanes.

Vemos la noticia en El Mundo

Los talibanes liberan a la mayoría de los rehenes surcoreanos tras pactar con Seúl

Está previsto que los otros siete rehenes recuperen la libertad en las próximas horas

Seúl se compromete a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán


y en El País

Liberados 12 surcoreanos secuestrados por los talibanes
Seúl se ha comprometido con los radicales a retirar todas sus tropas a final de año


Más enlaces en español en Google pulsando el icono.

1 comentario:

Sursum corda! dijo...

AFGANISTÁN | EN VARIAS ETAPAS
Los talibanes liberan a la mayoría de los rehenes surcoreanos tras pactar con Seúl

Está previsto que los otros siete rehenes recuperen la libertad en las próximas horas
Seúl se compromete a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán

Actualizado miércoles 29/08/2007 19:02 (CET)

EFE
KABUL.- El grupo talibán que mantenía secuestrados a 19 surcoreanos desde hace un mes y medio ha puesto en libertad a 12 de ellos, mientras se espera la pronta liberación del resto gracias al acuerdo por el que Seúl se compromete a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán.

Hacia el mediodía local fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) de Ghazni, en el este afgano, tres de las rehenes; pocas horas después, este organismo recibía con alivio a otras cuatro mujeres y un hombre, y a media tarde acogía a otras tres mujeres y un varón.

Según el líder tribal Haji Zahir Shah, que ha actuado de intermediario entre los secuestradores y Seúl, la liberación se está produciendo por etapas porque los secuestradores habían dividido a los surcoreanos en varios grupos y los tenían retenidos en distintas áreas.

El dirigente tribal agregó que está previsto que los otros siete rehenes recuperen la libertad en las próximas horas, o en un máximo de dos o tres días.

El mayor secuestro desde 2001

Todo apunta a que se acerca el fin del largo capítulo del secuestro de los surcoreanos, el mayor grupo de extranjeros capturado en la conflictiva Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.

Los insurgentes capturaron a 23 misioneros evangélicos surcoreanos, en su mayoría mujeres, el pasado 19 de julio, cuando viajaban en autobús por la peligrosa ruta que une Kabul, la capital, con la ciudad meridional de Kandahar.

A los seis días, los rebeldes ejecutaron a tiros al líder del grupo, Bae Hyung-kyu, un pastor evangélico de 42 años, y el 30 de julio asesinaron a otro rehén, Shing Sun-min, de 29 años.

Según los talibanes, ambos fueron ejecutados como reacción al rechazo del Gobierno afgano a su demanda de excarcelar a varios presos rebeldes.

Tropas y voluntarios, fuera del país

En medio de los llamamientos internacionales para la liberación de los secuestrados y tras largas negociaciones, los rebeldes aceptaron entablar un diálogo directo con una delegación de Seúl, que logró que dos rehenes enfermas fueran puestas en libertad el pasado 13 de agosto.

El acuerdo final se produjo este martes, cuando los talibanes anunciaron que liberarían a todos los surcoreanos porque Seúl se había comprometido a retirar sus tropas de Afganistán lo antes posible.

El pacto también estableció que los surcoreanos voluntarios en ONGs en Afganistán abandonarían el país en el plazo de unos días, mientras que Seúl aceptaba prohibir que más misioneros cristianos de su país viajasen a territorio afgano.

Los talibanes, por su parte, aseguraron que no atacarían a los coreanos mientras dejen el país, al tiempo que accedieron a abandonar su principal reclamación inicial: la excarcelación de varios presos talibanes detenidos en una cárcel de las afueras de Kabul.

Retirada de las tropas

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur reafirmó este miércoles la voluntad de retirar las tropas surcoreanas de Afganistán y afirmó que el calendario del repliegue será comunicado oficialmente en septiembre a los países aliados.

Seúl ya tenía previsto sacar sus militares del país centroasiático antes de finales de este año, algo que reiteró públicamente un día después del secuestro.

En Afganistán continúa en manos de otro grupo talibán un ingeniero alemán, Rudolf Blechschmidt, que fue secuestrado sólo un día antes que los surcoreanos en la provincia centro-oriental de Maidan-Wardak junto con otro ingeniero de la misma nacionalidad, asesinado por sus captores.

La semana pasada, una televisión local afgana difundió un vídeo en el que Blechschmidt aparecía pidiendo ayuda a las autoridades de Berlín y Kabul, y advertía de que su estado de salud no era bueno, ya que estaba como "prisionero" en "muy malas condiciones".

-O-


Liberados 12 surcoreanos secuestrados por los talibanes
Seúl se ha comprometido con los radicales a retirar todas sus tropas a final de año
AGENCIAS - Kabul - 29/08/2007

Los milicianos talibán han liberado ya a 12 de los 19 surcoreanos secuestrados hace seis semanas en Afganistán, un día después de que los insurgentes y negociadores de Seúl llegaran a un acuerdo por el que Corea del Sur retirará a todas sus tropas del país antes de final de año.

Los talibanes liberaron primero a tres mujeres, que fueron entregadas a líderes tribales, quienes las trasladaron a un lugar previamente acordado donde las esperaban miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Más tarde repitieron la misma operación con cinco rehenes más (cuatro mujeres y un hombre). Según fuentes del CICR, otros cuatro rehenes, tres mujeres y un hombre, han sido liberados a mediodía.

Libertad para 10 rehenes

El líder tribal Haji Zahir, que ha ejercido tareas de mediación, había dicho previamente que los insurgentes se disponían a poner hoy en libertad a 5 ó 10 de los rehenes. Se prevé que en los próximos días vean la luz el resto del grupo de rehenes

Hasta hoy, los fundamentalistas afganos tenían en su poder a 19 misioneros surcoreanos después del asesinato de dos de ellos el pasado mes y la liberación de otros dos a mediados de agosto. A pesar de que la condición previa para la liberación de los misioneros era su intercambio por presos talibanes, ahora este grupo se ha conformado con la retirada del contingente que Seúl mantiene en el país asiático.