martes, 31 de julio de 2007

Los talibanes asesinan a dos rehenes

Hoy leo en El Mundo

Hallan el cuerpo del segundo rehén surcoreano asesinado por los rebeldes afganos

y en El País

Los talibanes ejecutan a un segundo rehén
La policía afgana ha encontrado el cuerpo del surcoreano acribillado a balazos


el cumplimiento de la amenaza de los días pasados.

La noticia revela dos cosas:

1/ los derechos sólo existen en la medida en que hay una fuerza capaz de defenderlos

2/ los propagandistas de la izquierda no lanzarán sus habituales soflamas contra los asesinos de los coreanos.

1 comentario:

Sursum corda! dijo...

FUE ENCONTRADO EN LA CUNETA DE UNA CARRETERA EN EL ÁREA DE ORZO
Hallan el cuerpo del segundo rehén surcoreano asesinado por los rebeldes afganos
Medios surcoreanos identifican a la víctima como Shim Sung-min, de 29 años
El grupo talibán lanza otro ultimátum para mañana a las 12.00 (hora de Afganistán)
Ejecutará a otro rehén si las autoridades no liberan a varios presos insurgentes
Actualizado miércoles 01/08/2007 10:26 (CET)

AGENCIAS
KABUL.- Las autoridades afganas encontraron a primera hora de la mañana el cadáver acribillado a balazos de Shim Sung-min, el rehén surcoreano cuya ejecución reivindicó horas antes el grupo de secuestradores talibán, informaron fuentes de la policía.

El grupo de guerrilleros afganos, que el 12 de julio secuestró a 23 surcoreanos, ya había asesinado a otro el pasado miércoles. Los captores cumplen así el ultimátum en el que exigían la liberación de varios presos insurgentes.

"Matamos a disparos a un rehén varón porque el Gobierno no escucha nuestras demandas", declaró por teléfono a la agencia Reuters el portavoz Qari Mohammad Yousuf. Además, lanzaba una amenaza directa al resto: "La vida de los otros coreanos está en peligro".

Horas más tarde llegó la confirmación. El cuerpo del surcoreano fue hallado a primera hora del martes en el área de Orzo, en la zona oriental de la provincia de Ghazni, y está siendo trasladado a Kabul, dijo el jefe de la Policía provincial, Alishah Ahmadzai. Los medios surcoreanos identificaron a la víctima como Shim Sung-min, de 29 años. La foto del hallazgo de su cuerpo, difundida desde ayer por todo el mundo, ha sido retirada de elmundo.es por expresa petición de la familia.

El último plazo dado por los talibán para el canje de presos insurgentes por los rehenes en su poder expiró el lunes a las 13.30 hora española. Habían señalado previamente las 9.30 como hora tope para el canje de los rehenes por sus correligionarios encarcelados, para lo cual habían entregado el sábado a las autoridades una lista de ocho personas.

Nuevo ultimátum

El movimiento insurgente talibán ha fijado para el miércoles a las 07.30 GMT (las 9.30 en España) como plazo para seguir ejecutando rehenes, dijo un portavoz talibán después de ser encontrado el cadáver de la segunda víctima.

"Si la administración de Kabul y el Gobierno de Corea del Sur no dan una respuesta positiva a nuestra petición de liberar a los prisioneros talibanes para mañana a las 12.00 (hora local), entonces empezaremos a matar a otros rehenes", declaró Qari Mohammad Yousuf a la agencia Reuters.

El Gobierno de Corea del Sur confirmó la muerte del segundo rehén, según informó la agencia Yonhap. "Confirmo el asesinato de Shim Sung-min, secuestrado en Afganistán", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Hee-yung.

En una rueda de prensa, el portavoz surcoreano condenó enérgicamente el "asesinato sin piedad" del misionero de 29 años, que se produjo a pesar de los esfuerzos de cooperación con el Gobierno afgano para lograr la liberación de los rehenes. Corea del Sur urgió al grupo armado a que suelte de forma inmediata a sus ciudadanos secuestrados hace 13 días en Afganistán.

Los 23 voluntarios cristianos surcoreanos, entre ellos 18 mujeres, fueron secuestrados el 19 de julio por los talibanes, que exigieron la retirada de las tropas surcoreanas de Afganistán y la excarcelación de presos talibanes a cambio de la liberación de los rehenes. Se trata del mayor secuestro hasta la fecha de un grupo de extranjeros en Afganistán.

El pasado miércoles ejecutaron a uno de los surcoreanos, Bae Hyung-kyu, de 42 años, cuyos restos mortales llegaron este lunes a Seúl. Ese mismo día el Gobierno de Corea del Sur hacía público que descartaba el uso de la fuerza para liberar a los 22 rehenes que quedaban con vida, según informó la agencia surcoreana Yonhap. El sábado, el viceministro de Interior afgano, Munir Mangal, había dicho que en caso de no encontrar una solución pacífica para liberar a los secuestrados se podría acudir al uso de la fuerza como último recurso.

Este domingo, el presidente afgano, Hamid Karzai, calificó de "vergonzoso" y "contra-islámico" el secuestro, durante su esperada reunión con el secretario presidencial para Seguridad y Relaciones Exteriores surcoreano, Baek Jong-chun, en la cual hizo sus primeras declaraciones sobre el caso.

Baek, enviado especial desde Corea del Sur, se reunió con Karzai a puerta cerrada, con el propósito obvio de discutir la liberación de los rehenes y pedirle, según la agencia coreana de noticias Yonhap, "flexibilidad". La agencia Yonhap afirma que se mantiene una estrecha coordinación con otros países aliados en Afganistán, incluido Estados Unidos.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha expresado este lunes su preocupación por las vidas de los secuestrados. "Estamos extremadamente preocupados por la seguridad y el bienestar de todos aquellos rehenes, sobre todo porque muchos de ellos son jóvenes mujeres que han venido a Afganistán a ayudar a la gente", dijo a los periodistas una oficial de prensa de la organización, Nilab Mobarez.



-O-



Los talibanes ejecutan a un segundo rehén
La policía afgana ha encontrado el cuerpo del surcoreano acribillado a balazos
AGENCIAS - Kabul /El Cairo - 30/07/2007

Los talibanes han ejecutado a uno de los 22 surcoreanos que mantienen secuestrados, después de que, a la una y media de la mañana de ayer, hora de España, expirase el plazo dado al Gobierno para que accediese a la excarcelación de presos insurgentes a cambio de los rehenes.

Diez trabajadores muertos en el sur del país en un ataque a un convoy
El Papa pide la liberación de los surcoreanos en Afganistán

La policía afgana ha recuperado el cuerpo del fallecido, al que han encontrado "acribillado a balazos". El cadáver ha sido hallado en una cuneta a 140 kilómetros al sur de Kabul, en la provincia afgana de Ghazni.

La víctima llevaba gafas e iba ataviada con ropa occidental y, según un periodista de Associated Press, aparentaba tener una edad próxima a los 30 años. En estos momentos, su cuerpo está siendo trasladado a Kabul.

El portavoz talibán, Mohammed Yousef Ahmadi, aseguraba por teléfono que los secuestradores habían acabado con la vida de un hombre identificado como Sung Sin, de 29 años, en el que supone el segundo asesinato de un rehén desde el secuestro de los surcoreanos, el pasado día 19 de julio.

Mientras, la cadena qatarí Al Yazira ha difundido las primeras imágenes de varios de los 22 surcoreanos secuestrados hace once días en el este de Afganistán por los talibane. La televisión ha emitido una grabación de vídeo sin sonido de un minuto de duración, en la que aparecían un hombre y ocho mujeres, todas con el velo islámico que cubre toda su cabeza con excepción del rostro.

Con las caras pálidas y cansadas, cinco de las mujeres estaban sentadas en el suelo, mientras detrás de ellas se veía a otras tres y un hombre que estaban de pie con una mirada llena de miedo y desesperanza. En las imágenes, tomadas de noche, no aparace ninguno de los secuestradores.

Exigencias al Gobierno

El pasado miércoles, los talibanes mataron a Bae Hyung-kyu, de 42 años y líder del grupo, integrado por misioneros cristianos quehabían viajado como voluntarios a Afganistán. Según Ahmadi, la razón de la segunda ejecución ha sido el "fracaso" de la negociación con el Gobierno, al que los secuestradores exigían la liberación de ocho presos insurgentes a cambio de los rehenes surcoreanos.

"No han respondido positivamente a nuestra demanda y nuestras fuerzas, de acuerdo con el plazo establecido, mataron al rehén", dijo Ahmadi, que advirtió de que si el Gobierno no accede a excarcelar a los presos insurgentes "la vida de los otros coreanos estará en peligro". Hasta ahora los secuestradores habían establecido varios plazos que fueron ampliando sucesivamente para dar tiempo a las negociaciones, lo que había suscitado la esperanza de que volvieran a extender el ultimátum sin matar a ninguno de los rehenes.

22 rehenes

El último asesinato ha incrementado el temor por la suerte de los surcoreanos, entre los que hay 18 mujeres y que, según fuentes cercanas a la negociación, han sido divididos en tres grupos. Poco antes de la última ejecución, la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) había expresado su preocupación por las vidas de los secuestrados.

"Estamos extremadamente preocupados por la seguridad y el bienestar de todos aquellos rehenes, sobre todo porque muchos de ellos son jóvenes mujeres que han venido a Afganistán a ayudar a la gente", dijo a los periodistas una oficial de prensa de la organización, Nilab Mobarez.

Además, un representante de la oficina del portavoz de UNAMA, Aleem Siddique, insistió en que un debate público de los detalles de las negociaciones "no ayuda a resolver la situación"."Lo que todos tenemos que hacer en este momento tenso es apoyar enteramente al Gobierno de Afganistán en sus esfuerzos para asegurar la vuelta a salvo de todos los que están siendo retenidos contra su voluntad", dijo.

Secuestro "contra-islámico"

Este domingo, el presidente afgano, Hamid Karzai, calificó de "vergonzoso" y "contra-islámico", el secuestro de los surcoreanos durante su esperada reunión con el secretario presidencial para Seguridad y Relaciones Exteriores surcoreano, Baek Jong-chun, en la cual hizo sus primeras declaraciones sobre el caso.

Baek, enviado especial desde Corea del Sur, se reunió con Karzai a puerta cerrada, con el propósito obvio de discutir la liberación de los rehenes y pedirle, según la agencia coreana de noticias Yonhap, "flexibilidad". "El Gobierno afgano hará todos los esfuerzos posibles para una liberación segura de todos los rehenes, y espera encontrar una solución conveniente para la crisis", dijo Karzai, según un comunicado publicado al término de la reunión.

Está por ver ahora si Karzai opta por el canje de presos para liberar a los 21 rehenes que quedan con vida, o bien cumple la palabra dada el pasado 6 de abril, cuando aseguró que el Gobierno no volvería a acceder nunca a canjear prisioneros por secuestrados. Karzai hizo esas declaraciones en medio de duras críticas por la excarcelación, unos días antes, de cinco prisioneros talibanes a cambio de la liberación del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo.

--

Diez trabajadores muertos en el sur del país en un ataque a un convoy

Al menos diez trabajadores de una compañía privada de seguridad han muerto y otros tres han resultado heridos cuando su convoy fue atacado por un grupo de insurgentes en el este de Afganistán, según ha informado el Ministerio del Interior en Kabul.

El suceso se ha producido la pasada madrugada en la provincia de Zabul cuando un convoy de 16 vehículos fue atacado. Los rebeldes lograron huir de la zona, donde la Policía ha lanzado una operación de búsqueda y captura.

El Ministerio ha condenado duramente el ataque y lo ha calificado de "antihumanitario" y "antislámico", además de expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La violencia se ha recrudecido en los últimos meses en el sur y el este de Afganistán, con numerosos ataques y enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas afganas e internacionales.