miércoles, 25 de julio de 2007

Sin noticias de Chomsky

Puede ser que Chomsky no se haya enterado de la noticia que hoy recogen El País

Los talibanes amenazan con asesinar a los 23 rehenes surcoreanos y secuestran a un periodista alemán.

y El Mundo

Un portavoz talibán dice que varios de los surcoreanos retenidos serán ejecutados

Puede que la izquierda esté de vacaciones de verano. O puede que todo eso de los derechos humanos de los prisioneros sólo sirva para sus reivindicaciones de ser los únicos que los defienden contra Bush y el "neoliberalismo salvaje".

Al menos por ahora nadie de la izquierda ha protestado contra esas amenazas de asesinato de la manera como lo hacen cada día contra EE UU, las "cárceles secretas de la CIA" y otros éxitos de la canción.

No me hacen sentir decepcionado porque no me queda espacio para más.

Más enlaces en español en Google pulsando el icono.




...

La izquierda tampoco se alarmará de noticias como ésta:

Vida y martirio del ratón Farfur

Por Carlos Escudé
Para LA NACION

1 comentario:

Sursum corda! dijo...

Los talibanes dicen haber ejecutado a uno de los 23 rehenes surcoreanos
El semanario alemán 'Stern' asegura haber recibido un mensaje de su periodista en Afganistán negando que haya sido secuestrado
AGENCIAS - Kabul - 25/07/2007

Un portavoz de los talibanes ha anunciado que han ejecutado a uno de los 23 misioneros surcoreanos que mantienen secuestrados el pasado jueves. Ya esta mañana, los rebeldes afganos habían amenazado con ejecutar inmediatamente a "unos cuantos" de los rehenes surcoreanos ante la falta de respuesta del Gobierno afgano a su demanda de liberación de prisioneros talibanes.

Qari Mohammad Yousuf, portavoz de los rebeldes talibanes, ha informado a Reuters de la ejecución de uno de los rehenes surcoreanos. "Como la administración de Kabul no ha escuchado nuestras demandas y no ha liberado a nuestros prisioneros, los talibanes han matado a un rehén coreano". Además, amenaza con matar a más rehenes si no se cumplen sus exigencias. Un portavoz ha fijado un nuevo ultimátum para la ejecución de estos rehenes: las 22.30 (hora española).

Sin embargo, el gobierno surcoreano, según cita Europa Press, ha informado de que ocho de los secuestrados han sido liberados y trasladados a la base militar estadounidense de la provincia de Ghazni, aunque aún no se han revelado sus identidades.

Entre el grupo de 23 misioneros surcoreanos hay 18 mujeres. Fueron secuestrados el pasado jueves mientras viajaban en un autobús en la autopista entre Kabul y Kandahar, a su paso por la provincia de Ghazni. Hoy, los talibanes habían fijado un nuevo ultimátum para la ejecución de los cooperantes, situándola a las 11.30 (hora española). Varios negociadores surcoreanos han viajado a Ghazni para participar en las negociaciones con los rebeldes.

Por otra parte, durante esta madrugada los talibanes informaron de la liberación de un periodista alemán y su traductor afgano, supuestamente secuestrados pocas horas antes. El gobernador de la provincia de Kunar, al este del país, donde se habría producido el secuestro, incluso confirmó la noticia, pero el semanario Stern, para el que trabaja el reportero Christof Reuteur, ha desmentido que éste haya sido raptado. Portavoces de la revista aseguran en su página web que Reuteur les ha escrito un mensaje al móvil en el que dice que "nunca he estado en ese lugar (Kunar). No he sido secuestrado". El portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Jaeger, no ha podido confirmar que el reportero esté libre. Un hombre que se ha identificado como el comandante taliban Oari Ishat, ha insistido, sin embargo, en que han secuestrado y liberado a un periodista alemán y a su traductor. La identidad de los raptados sigue siendo una incógnita.

Los talibanes han aumentado últimamente los secuestros de occidentales. El pasado 18 de julio, dos ingenieros alemanes fueron capturados junto a cinco colegas afganos en la provincia de Wardak, a unos 100 kilómetros al sur de Kabul. El cadáver de uno de los alemanes fue hallado el domingo, aunque aún no se conoce la causa de su muerte. Los talibanes piden la liberación de presos de sus filas a cambio de los rehenes.



-O-



FUERON SECUESTRADOS EL JUEVES
Acribillado a balazos uno de los 23 surcoreanos raptados en Afganistán
Seúl pagó un rescate por los secuestrados, según la agencia Kyodo

Actualizado miércoles 25/07/2007 18:31 (CET)

REUTERS | AFP
KABUL.- El cuerpo de uno de los 23 surcoreanos secuestrados el pasado jueves en Afganistán ha aparecido acribillado a balazos en la provincia de Ghazni, 140 kilómetros al sur de la capital, según la Policía local. Un portavoz de los talibán ha advertido de más muertes si Kabul no cede a sus peticiones.

Los talibán habían reclamado la excarcelación de ocho insurgentes a cambio de liberar a otros tantos surcoreanos.

"Estaba enfermo, no podía caminar y los talibanes le dispararon", dijo a Efe el jefe de la delegación de mediadores, Khowja Sedeqi, que lleva a cabo las negociaciones con los insurgentes.

"La administración de Kabul no ha escuchado nuestras demandas y no ha liberado a nuestros prisioneros, así que los talibán han matado a uno de los hombres surcoreanos secuestrados", ha afirmado un portavoz de los talibán, Qari Mohammad Yousuf, en una llamada telefónica a Reuters desde una localización desconocida.

Todos los secuestrados, entre los que hay 18 mujeres, son voluntarios enviados por una iglesia católica en misión humanitaria.

Según la agencia japonesa Kyodo, que cita a un funcionario afgano, los insurgentes habrían recibido "una fuerte suma de dinero" para la liberación de los secuestrados, "minutos antes" de la hora fijada como término para las negociaciones, el martes a las 14.30 GMT (16.30 hora española).

Tras el secuestro de los misioneros, el Gobierno de Corea del Sur anunció este sábado que retirará todas sus tropas, pero no antes de final de año, tal y como estaba previsto en una decisión que fue comunicada al Parlamento a finales de 2006.

Distintos ultimátums

Los talibán habían amenazado en un principio con matar a los rehenes si el Gobierno afgano no liberaba a 23 prisioneros insurgentes y había establecido como plazo el pasado domingo, aunque posteriormente extendieron el ultimátum a fin de dar tiempo al Gobierno coreano para "resolver" la situación.

El último plazo expiraba a las 19.00 hora local del martes, (16.30 hora española), pero poco después de su vencimiento una fuente oficial informó de que los talibán habían hecho una nueva petición para la excarcelación de ocho rebeldes, sin establecer un nuevo plazo.

Un alemán permanece secuestrado en Afganistán tras ser capturado el pasado miércoles en la provincia oriental de Maidan-Wardak junto con otro ingeniero de la misma nacionalidad, que murió cuando se encontraba en manos de los rebeldes, aunque se desconoce si fue ejecutado o falleció de forma natural.

Además, un periodista alemán y su traductor afgano han sido liberados, tras ser secuestrados la pasada noche, en la provincia oriental afgana de Kunar, según las autoridades provinciales, informa Reuters.