jueves, 16 de agosto de 2007

Son 500 los iraquies muertos

Corrigiendo la noticia de ayer, El País recoge hoy que el número de los muertos asciende ya a 500

El balance de víctimas en el atentado del martes de Irak asciende a 500, según medios locales
Los terroristas hicieron explotar de forma sincronizada cuatro camiones cargados de combustible.- EE UU culpa a Al Qaeda del atentado


Es interesante una de las respuestas de los lectores:

Ya sé que la incultura y la desinformación son pieza básica del periodismo, pero por favor: los yazidíes NO son una secta, NO son adoradores del demonio (eso es un infundio de sus perseguidores y resulta hiriente su inclusión en la información sin más matices), y NO son una etnia (de hecho, son de etnia y lengua kurda). Se trata de una religión, o si se quiere de una comunidad religiosa. Así, comunidad yazidí en lugar de secta o etnia yazidí, por favor. Por lo demás, y si les interesa aunque lo dudo, se trata de una comunidad con un amplio historial de persecuciones y matanzas por parte del tan cacareado islam tolerante y pacífico, y no de ahora sino desde hace siglos. Ah, un saludo para los de la matraca anti-Bush: a ver si os renováis. Ya se sabe desde hace mucho que estabais a favor de Sadam y en contra de derrocarlo, y eso de "por qué nadie hace nada" es ridículo. Sois vosotros los que no hacéis nada para combatir el terrorismo que masacra a los iraquíes. Los americanos son los que hacen cuanto pueden, mejor o peor pero dejándose más de un muerto en el intento. Vosotros sólo os quejáis o aprovecháis las matanzas que perpetran otros anti-Bush para repetir hasta la náusea vuestras cansinas cantinelas.


NOTA CURIOSA

El País ha cambiado el contenido del artículo, que era aproximadamente el mismo del enlazado en el mensaje anterior salvo la actualización del número de muertos, y lo ha sustituido por otro sobre la alianza entre kurdos y shiíes, con referencia al atentado en el último párrafo.

1 comentario:

Sursum corda! dijo...

Chiíes y kurdos forman una alianza sin presencia de los suníes en Irak
El Frente Moderado está formado por los dos partidos kurdos y las dos principales formaciones chiíes en el Gobierno.- El principal bloque suní abandonó el Ejecutivo iraquí a principios de mes
EL PAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Bagdad - 16/08/2007

Los principales líderes iraquíes han anunciado hoy la creación de una alianza entre chiíes y kurdos, que no incluye a los suníes, que conforman la tercera fuerza del país y que se retiraron del Gobierno a principios de mes. Esta alianza ha sido denominado Frente Moderado por el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, durante una rueda de prensa celebrada en Bagdad después de las reuniones mantenidas durante el miércoles.

El nuevo frente queda formado por la Unión Patriótica de Kurdistán, de Talabani, el Partido Democrático del Kurdistán de Barzani, la Alianza Unida Iraquí de Abdelaziz al Hakim y el partido al Dawa de al Maliki.

Sigue, por tanto, el Gobierno iraquí en una situación de debilidad después de que a principios de agosto, el principal grupo suní, Frente del Consenso Iraquí, abandonase el Ejecutivo que dirige Al Maliki. A este bloque se le unen los cinco ministros de la Lista del Acuerdo Nacional Iraquí que también han dejado el Gobierno y los los radicales chiíes del clérigo Múqtada al Sáder.

Estos tres grupos retiraron recientemente los 17 ministros que mantenían en el ejecutivo, lo que desató la actual crisis.

Más de 400 muertos en la última masacre

Las malas noticias se acumulan en Irak. Según los últimos datos facilitados por las autoridades del país, la cifra de muertos por el atentado múltiple del pasado martes en la región norte de Nínive contra la minoría yazadí asciende ya a más de 400 muertos.