lunes, 3 de septiembre de 2007

Una buena noticia

En días anteriores he comentado cómo el secuestro de los misioneros surcoreanos estaba relacionado con lo que llamamos guerra asimétrica, en la que parte de nuestra debilidad consiste en que entre nosotros hay mucha gente dispuesta a ceder antes que sufrir las consecuencias de la amenazas terroristas.

Posteriormente comentaré algo sobre esto, pero hoy es necesario dar la buena noticia de la liberación de los surcoreanos que seguían secuestrados, a pesar de que la mala es un posible pago de rescate y la retirada de las tropas surcoreanas de Afganistán y el reforzamiento que ambas cosas suponen para los talibanes.

La noticia podemos leerla en El País

Los surcoreanos secuestrados por los talibanes regresan a Seúl
Los 19 misioneros han vuelto a Corea del Sur tras seis semanas de cautiverio


y en El Mundo

Llegan a Seúl los 19 rehenes surcoreanos que fueron liberados en Afganistán.


1 comentario:

Sursum corda! dijo...

Los surcoreanos secuestrados por los talibanes regresan a Seúl
Los 19 misioneros han vuelto a Corea del Sur tras seis semanas de cautiverio
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Seúl - 02/09/2007

Los 19 surcoreanos liberados por los talibanes el pasado 30 de agosto tras seis semanas de cautiverio han aterrizado en el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl.

Uno de los cooperantes, Yoo Kyeong-Sik, ha declarado que "sienten haber causado problemas y agradecen a todos los que les han ayudado a volver a casa seguros". Además, recordó a sus dos compañeros que fueron asesinados por los talibanes.

Por último, Yoo pidió a su país paciencia para poder recuperarse de lo vivido, y aseguró que después "les contarían todo".

Posteriormente, el grupo fue trasladado a un hospital privado ubicado en las afueras de Seúl, donde se reunirán con sus familiares.

En estos momentos, la polémica se encuentra en si el Gobierno de Seúl pagó o no un rescate a los insurgentes. Un portavoz talibán aseguró el sábado que el Ejecutivo surcoreano pagó 20 millones de dólares a cambio de la liberar a los 19 cooperantes. Por su parte, oficiales afganos estiman que el Gobierno surcoreano pudo haber pagado una suma algo inferior a un millón de dólares. Sin embargo, el Gobierno no ha admitido el pago de un rescate.

Un largo secuestro

Todo comenzó el pasado 19 de julio, cuando 23 misioneros surcoreanos eran secuestrados en Afganistán, mientras realizaban un viaje en autobús entre la capital, Kabul, y Kandahar.

Siete días más tarde, el líder del grupo aparecía muerto. El 31 de julio, otro de sus compañeros, Bae Hyung-kyu, corría la misma suerte.

No sería hasta el 10 de agosto cuando Corea del Sur y los talibanes iniciaron las conversaciones para conseguir la liberación. Cuatro días más tarde, los insurgentes liberaban a dos de las rehenes.

Entre el 29 y el 30 de agosto, los talibanes liberaron a los 19 misioneros que aún permanecían secuestrados.



-O-


SE REUNIRÁN EN UN HOSPITAL PRIVADO CON SUS FAMILIAS
Llegan a Seúl los 19 rehenes surcoreanos que fueron liberados en Afganistán

Actualizado lunes 03/09/2007 03:18 (CET)

EFE
SEÚL.- Los 19 surcoreanos que fueron liberados por los talibanes entre el miércoles y el jueves llegaron el domingo a Seúl, tras haber permanecido retenidos seis semanas en Afganistán, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El grupo llegó al aeropuerto internacional de Incheon, en la capital surcoreana, en un vuelo de las aerolíneas de Corea del Sur y celebró una breve rueda de prensa.

"Siento mucho haber preocupado al pueblo surcoreano y al Gobierno... Tenemos gran deuda con la patria y el pueblo surcoreano", dijo Yoo Kyong-shik, de 55 años.

En un comunicado leído Yoo agradeció al Gobierno los esfuerzos para la puesta en libertad de los rehenes.

Traslado a un hospital privado

Nada más acabar la rueda de prensa el grupo fue trasladado a un hospital privado ubicado en las afueras de Seúl, donde se reunirán con sus familiares.

Los 19 surcoreanos formaban parte de un grupo de 23 misioneros cristianos secuestados el 19 de julio cuando viajaban en autobús por la carretera entre Kabul y Kandahar.

Dos rehenes varones fueron ejecutados al cabo de unos días, después de que el Gobierno afgano se negara a la exigencia del grupo insurgente de excarcelar a los presos talibanes.

Posteriormente, dos mujeres de salud delicada fueron liberadas el 11 de agosto tras las primeras negociaciones directas entre representantes de Seúl y los talibanes, hace tres semanas.

Seúl aseguró que las condiciones de la liberación de los 19 secuestrados fueron la retirada este año de sus 200 militares desplegados en Afganistán y la suspensión de las actividades misioneras en el país islámico.