tag:blogger.com,1999:blog-1109584945695398628.post3717448012607119543..comments2021-03-31T15:14:07.381+02:00Comments on Sursum corda!: La sociedad bipolar. 10Sursum corda!http://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1109584945695398628.post-83342605014666757162007-11-12T14:09:00.000+01:002007-11-12T14:09:00.000+01:00Hola Irene:Lo malo de muchos sistemas es que son i...Hola Irene:<BR/><BR/>Lo malo de muchos sistemas es que son internamente coherentes, no tienen contradicciones lógicas, pero no son coherentes con lo experimentado, no son VERDADEROS pues no explican la realidad ni predicen las consecuencias de lo presente y de sus cambios.<BR/><BR/>Voy escribiendo estas entradas amontonando ideas (o palabras) que espero ordenar mejor en otro momento y comentaré algo de esto más adelante. Marx tiene un papel importante como científico social, no sólo como ideólogo, en el sentido en que Adam Smith o Stuart Mill pueden ser llamados científicos sociales. Y creo que podemos hablar de una aportación decisiva en su consideración de las sociedades como producto de una evolución regida por leyes.<BR/><BR/>Para el antiguo régimen y sus herederos, los conservadores, las cosas "están así" y simplemente hay guerras, rebeliones, cambios que oscilan alrededor de un centro estable.<BR/><BR/>Marx pone el foco sobre el cambio.<BR/><BR/>Pero sus aportaciones nefastas a mi juicio son dos: la teoría de la plusvalía y la dictadura del proletariado. La primera es falsa: el valor de algo no es el trabajo acumulado. Y la segunda es criminal: lleva a revoluciones donde todo está permitido para que triunfe el socialismo.<BR/><BR/>La consecuencia de la idea marxista del valor es que se cree que se puede calcular a priori el valor de las cosas, cosa nefasta también en economía, y que infravalora las innovaciones y a las personas capaces de crearlas. El empresario o el arquitecto no crean valor subiendo al andamio como el obrero. Lo hacen creando una empresa capaz de construir o diseñando un edificio que sin ellos nunca habría pasado de unas chozas de paja y barro.<BR/><BR/>Y la de la dictadura del proletariado ha sido millones de muertos directos o indirectos, las tiranías de los países bajo el comunismo y décadas de guerra fría, con la amenaza nuclear sobre nuestras cabezas.<BR/><BR/>Además ¿es que el comunismo no dio lugar a contradicciones que lo hicieron reventar? ¿Es que los marxistas creen que una vez llegados al socialismo se acaba la historia?Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1109584945695398628.post-36951855951459054782007-11-11T17:01:00.000+01:002007-11-11T17:01:00.000+01:00Buenas. Marx establece un sistema de análisis comp...Buenas. <BR/><BR/>Marx establece un sistema de análisis completo y coherente (internamente), y que además resulta bastente comprehensivo y ofrece un marco de interpretación de la Historia y del mundo en su totalidad. En el fondo, algo así hacen todas las ideologías (aunque se pueda argumentar que Marx es un "científico" y no un ideólogo, la propia fuerza de sus planteamientos --a los que tampoco es cuestión de restar méritos-- no podía sino dar lugar a la posterior exégesis marxista; aun así, no conviene confundir a Marx con el marxismo). Lo que pasa es que la realidad, que es más bien líquida o gaseosa y que de lógica tiene poco, suele desbordar los marcos interpretativos sólidos y coherentes. Marx no contaba con la flexibilidad y capacidad de adaptación de aquel capitalismo, que ha sabido reconvertirse en sociedad de consumo en la que se paga muy por encima del salario de subsistencia en el que basó Marx la teoría de la plusvalía.<BR/><BR/>Desde un punto de vista maximalista, esta evolución, como el surgimiento paralelo del estado de bienestar, no es más que un parche, y no hace justicia. <BR/><BR/>Sin duda, no hace justicia. Tampoco sé hasta qué punto es "hacer justicia" implantar desde arriba la igualdad de resultados, pero la experiencia demuestra que la "igualdad de oportunidades" no existe como tal si se deja el mercado a su libre albedrío. Ni siquiera con leves correcciones introducidas por el Estado se logra hacer justicia (habría que definir primero el concepto, pero bueno). La pregunta no es ésa, sino más bien si alguna revolución de esas que dan en días el salto a un sistema completamente distinto ha conseguido en algún lugar del mundo "hacer justicia". Si hubiera que pagar en sangre pero el resultado fuera notablemente mejor, cabría plantearse la disyuntiva. Ahora bien, si el pago de violencia y sangre ni siquiera nos deja con resultados mejores, apaga y vámonos.<BR/><BR/>En fin, dejo de desvariar. <BR/>Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.com