viernes, 31 de agosto de 2007

Día internacional del blog

Parece uno de esos inútiles días internacionales de la madre, el niño o el ratón de campo, pero contiene algo interesante: la creación de un nuevo modo de comunicación y de medio para el debate.

Podemos ver que en la historia todas las transformaciones duraderas han estado asociadas a grupos que intercambiaban ideas, las formulaban y reformulaban, las extendían y, por fin, las llevaban a la práctica. Hoy no es necesario sentarse físicamente juntos y es posible comunicarse mediante internet y conseguir los mismos fines.

Los blogs pueden contener enormes cantidades de basura o de irrelevancias, pero son un medio que facilita el intercambio de ideas y su difusión. Por eso estamos aquí ¿verdad?

Así que ahí va el enlace con la página Blog Day

y una búsqueda en Google sobre el tema




Los mismos perros con los mismos collares

Los responsables de la ruina de la URSS y de China maoísta ha encontrado su nueva víctima: América del Sur.

No basta con haber tenido en la miseria y la dictadura a cientos de millones de rusos y chinos y haber dado paso con la ruina de esos estados comunistas a una Rusia con una democracia de circunstancias y a una China de industrias tan feroces como las del capitalismo más "manchesteriano" pero bajo la dictadura del PCCh. Ahora quieren tener de nuevo una oportunidad de ser los amos de todo engañando a los hispanoamericanos, o a los más pobres por lo menos.

Podemos verlo comentando un artículo presente en internet:

"SOBRE LA REVOLUCION LATINOAMERICANA

Fernando Ramon Bossi"


Para mayor engaño, se añade un poco de Bolívar, apenas una frase, y a algún líder de cara indígena para encubrir la dirección marxista-leninista tradicional.

Vamos a recortar algunas frases del texto citado para caracterizar a estos elementos.

En primer lugar, para llegar al poder es necesario movilizar una fuerza suficiente de gente organizada:

"Sin protagonismo popular no habrá Revolución"

"El valor de las masas en movimiento es inconmensurable; desatar esa tremenda fuerza patriótica, creativa y transformadora debe ser la misión de las organizaciones revolucionarias del continente."


Pero no organizada de cualquier manera ni mucho menos en forma de masa:

"Desde algunos espacios, bien intencionados pero carentes de voluntad revolucionaria, se intenta minimizar la necesidad de coordinación, formación, articulación y disciplinamiento de las fuerzas populares."

"Son los pueblos, organizados bajo una conducción revolucionaria quienes producen los grandes cambios, las verdaderas revoluciones."


porque

"se necesita poder político y ese poder radica sustancialmente en el pueblo. No en el pueblo en abstracto, sino en el pueblo conciente, organizado y movilizado. Esa es la clave y ese el gran desafío."

al modo como

"fueron los proletarios y soldados quienes bajo la dirección de la fracción Bolchevique terminaron con el poder de los zares en Rusia;"


Para movilizar y organizar a tanta gente es necesario convencer a todos (y estar fanáticamente convencido) de que hay un gran desastre que se avecina y que es necesario evitar. Pero, para evitarlo, es necesario tomar medidas drásticas que sólo los teóricos y los directores de la "nueva política" son capaces de diseñar y de llevar a la práctica.

El desastre que se les anuncia a los hispanoamericanos es el de

"la globalización neoliberal, nada es más urgente que avanzar hacia la unidad de Nuestra América. “O nos unimos o nos hundimos”, ha señalado en varias oportunidades el Presidente Chávez,"

No importa que no se diga qué es esa "globalización neoliberal”. Sólo se la presenta como

“maquiladoras, mano de obra regalada, materias primas para sus fábricas de alta tecnologías, gobiernos sumisos, fuerzas armadas convertidas en fuerzas policiales, refragmentación nacional, incentivando las autonomías regionales, y disponibilidad total de recursos naturales”

a pesar de que la historia reciente muestre que países como Corea desde la Segunda Guerra Mundial, anteriormente Japón, y hoy día los pretendidamente comunistas China y Vietnam han seguido la vía de creación de empresas competitivas integradas en la economía internacional, esa tremebunda “globalización”, y han prosperado hasta cotas desconocidas y, sobre todo en el caso de China y Vietnam, hasta niveles que contrastan con la anterior miseria comunista que los nuevos leninistas disfrazados de bolivarianos pretenden infectar a América.

Los boliva-leninistas tienen que anunciar el desastre para asustar a los pueblos y que se les entreguen de cuerpo y alma

“A este proyecto perverso, le sobran 250 millones de habitantes. La solución a este problema, para la maquinaria fascista del Imperio no es otra que el genocidio: por hambre, enfermedad, guerra, delincuencia, drogadicción, alcoholismo, etcétera.“

No importa que la realidad de millones de muertos corresponda más bien al Gran Salto Adelante de la China maoísta o a las colectivizaciones forzadas de Lenin y no a la prosperidad de Corea y al avance imparable de China y Vietnam con economías férreamente capitalistas, cuya falta de control democrático será, en su caso, la causa de su ruina.

Así que los profetas anuncian el desastre y dan su solución:

“La Revolución entonces, tiene que abrirse camino en esta etapa, poner las cosas en su lugar y hacer estallar los principios rectores del orden establecido por el moribundo sistema actual.”

No les valen las soluciones democráticas, a las que llaman

“LA VIA MUERTA

Los gobiernos progresistas de América Latina, si optan por la mera reforma o el “capitalismo humanizado” estarán perdidos.”

“La vía muerta es aquella que intenta eludir el rumbo del necesario proceso de transformación que necesita América Latina y el Caribe.”


Ya hemos visto como sólo la revolución es su solución, y será

“Partera y enterrador”

Ahora bien

“los pueblos se organizan de la forma en que las circunstancias facilitan. En momentos en torno a movimientos sociales, en otros, alrededor de partidos políticos y también en circunstancias particulares a través de la lucha armada.

Así que hay que presentarles lo que las circunstancias faciliten, sea Bolívar, que se cita, sea Perón, que se cita, o sea el indigenismo de Evo, que es posterior al artículo. Porque

“ante los desafíos del momento, la organización de las masas populares debe estar acorde a las necesidades históricas.”

¿Qué han encontrado en un Chávez que no haya estado ya en un castrismo desgastado y desacreditado?

“El Presidente Chávez está proveyendo de un cuerpo teórico y práctico al tema de la integración. Nadie, hasta el momento, ha transmitido tan claramente a los pueblos sobre la necesidad de la unidad.”

“Con Chávez y su constante prédica concientizadora todo ha cambiado.”

“Chávez, desde el primer día de su gobierno –antes también, por supuesto- manejó un diálogo transparente con su pueblo, que incluía temas tan fundamentales como: Revolución, refundación de la República, lucha contra la pobreza, soberanía, democracia participativa, justicia social e igualdad, antiimperialismo y protagonismo popular”

“La relación entre el conductor y las bases es transparente: el conductor orienta, instruye, se nutre del pueblo, pone el ejemplo y planifica estratégicamente.”


En cambio, rechazan incluso el izquierdismo democrático de Argentina, Brasil, Uruguay o Chile

“En los casos de Kirchner y Lula nada de esto se da.”

Repetimos

“Los gobiernos progresistas de América Latina, si optan por la mera reforma o el “capitalismo humanizado” estarán perdidos.”

Porque el modelo de democracia y de diálogo de los boliva-leninistas es éste:

“Se puede entender que en momentos determinados, bajo circunstancias apremiantes y contemplando una correlación de fuerzas adversas, se permita “negociar” algunos aspectos secundarios; pero no se puede transigir en los principios rectores”

Las premisas son las mismas: la causa del problema es el capitalismo y la solución la revolución liderada por grupos organizados comunistas con un líder indiscutible al frente y agrupando a los pueblos no conscientes mediante la prédica que el momento haga oportuna, sea la pobreza, la religión o el nacionalismo, pero siempre para los demás, para que la crean los pobres no conscientes, pero sin creerla los líderes, sabedores de que sólo su diagnóstico y receta marxistas van a implantarse.

Por lo tanto, las consecuencias serán las mismas: dictadura de un pequeño grupo que monopolice el poder “por el bien de todos”, mala administración, escalada de enfrentamientos, de gastos, de desorganización y, como ellos mismos dicen sólo de otros imperios

“no se puede desconocer los procesos de desgaste, decadencia y descomposición que sufren en su seno los propios imperios”

que al final caen bajo la presión de la realidad, pero con miles o millones de víctimas reales y no en la patraña de desastres que los revolucionarios anunciaron y que en los países democráticos no ocurrió.



Se puede ver el artículo original en mi archivo

o pulsar en el icono y seleccionar algún enlace de los encontrados.



Así no regalo a la página original ni el insignificante enlace de mi insignificante blog.


Los textos citados no han sido corregidos y se mantienen erratas típicamente hispanoamericanas como "conciente" por "consciente".

...

De este tema:

República Chavista, un artículo de Manuel Molares do Val en su Blog, Crónicas Bárbaras.
Reportaje a un ex funcionario chavista, un artículo del Blog El occidental.


jueves, 30 de agosto de 2007

Identidades idénticas

Pues ése es el problema central: el de las identidades idénticamente idénticas. En España a los nacionalistas no les parece que sea posible ser una cosa tan sencilla como español, mezcla de procedencias variadas. Uno tiene que ser o un buen vasco, o un buen catalán o un buen castellano incluso para mentes calenturientas, y luego se le perdona que alguno de sus abuelos no fuera del rebaño.

Pensemos en los ciudadanos de EE UU, cuyos antepasados fueron irlandeses o cherokis o ingleses o venecianos con góndola y todo. Para ellos lo importante políticamente es su nación y sentimentalmente sus abuelos, como para cualquiera. Aquí los nacionalistas vascos pugnan porque lo importante políticamente sean nuestros abuelos. Y a veces ni siquiera los nuestros, sino los abuelos mitológicos de los vascos de 7000 años sin moverse de las faldas de la sierra de Aralar, que la mayoría ni somos ni aspiramos a ser.

Razas puras, ni los guisantes de Mendel.

sábado, 25 de agosto de 2007

Cosas de la guerra asimétrica

Podemos encontrar cientos de referencias en internet sobre las formas reales o inventadas en que los "malvados gobiernos occidentales" vulneran las leyes en su combate contra el terrorismo. Pero el caso no es el mismo cuando son los terroristas islamistas los que secuestran, chantajean y asesinan.

Hace unos días hablaba de los talibanes y los coreanos secuestrados y asesinados por ellos. Hoy tenemos el caso de un alemán usado por los talibanes para chantajear al gobierno afgano y a los gobiernos que lo apoyan, pero las numerosas webs que hablan de Guantánamo no parecen preocuparse de si se aplica la Convención de Ginebra al alemán secuestrado.

Tenemos la noticia en El País

"Si el tiempo se agota querrán matarnos"

Los talibanes emiten un vídeo con imágenes del ingeniero alemán secuestrado hace más de un mes en Afganistán

viernes, 24 de agosto de 2007

¡Qué calentamiento global más raro!

En el norte de España decimos estos días que en Agosto estamos teniendo un otoño muy bueno.

Para la cosa climática recomiendo que visitéis la página de Antón Uriarte:

Historia del Clima y Cambios climáticos

Las noticias nos dicen que se derriten glaciares y que cambian las migraciones de aves o la distribución de especies de animales y vegetales. Pero soy bastante escéptico es casi todo y, especialmente, en jinetes del apocalipsis. Y un verano como el presente me reafirma en ello.

¿Son realmente capaces los modelos matemáticos de predecir el clima a medio y largo plazo y los efectos del aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera?


Por ahora, de calentamiento local, poco o nada.

Referencia cruzada

domingo, 19 de agosto de 2007

Marxismo

Un título demasiado fácil para el 30 aniversario de la muerte de Groucho Marx. Pero sus frases lo han hecho tan famoso como sus películas. O más.

Una merece que la recordemos aquí: "la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

Y es una lástima que otra, que frecuentemeste se le atribuye, no sea suya: el famoso epitafio "Perdonen que no me levante".

Más enlaces en Google pulsando el icono.

Por favor, Dios, que le llueva a otro

Estos días el huracán Dean azota el Caribe y al ver una de las fotos en las noticias recordé un texto de Lin Yutang en La importancia de vivir sobre cómo se rezaba para que no lloviera en un funeral, aunque así se fastidiase a otros. Esto le llevaba a desconfiar de las oraciones y de la religión, y eso mismo me sucedió a mí al leerle.

En la fotografía podemos ver que el huracán puede seguir una trayectoria dentro de un triángulo y quizá algunos en Cuba hayan rezado para que vaya al sur y los de Yucatán hayan rezado para que vaya al norte.

Lo mismo aparecía en un artículo reciente sobre las Boiretas en pueblos del norte de Aragón. Se trataba de que el pedrisco no cayera sobre el pueblo propio sino sobre otro. Algo similar a cuando la madre reza para que su hijo consiga el puesto en las oposiciones, lo mismo que las otras madres de los demás opositores.

Lin Yutang 林語堂

Lin Yutang
La importancia de vivir (fragmento)

" He aquí las cosas que me harían feliz. No deseo otras. Quiero un cuarto propio donde poder trabajar. Un cuarto ni particularmente limpio ni ordenado... sino confortable, íntimo y familiar. Con una atmósfera llena de humo y el olor de viejos volúmenes y de incontables olores... Quiero trajes decentes que haya usado por algún tiempo y un par de zapatos viejos. Quiero una ducha en verano y un buen fuego con leños en invierno. Quiero un hogar donde poder ser yo mismo. Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades, las matrimoniales y las demás; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías. Quiero una buena cocinera que sepa hacer sopas deliciosas y un viejo sirviente que piense que yo soy un gran hombre, pero no sepa en qué reside mi grandeza. Quiero una buena biblioteca, buenos cigarros y una mujer que me comprenda y me deje libertad para hacer mi trabajo. Quiero libertad para ser yo mismo. "



Seguro que las cosas más placenteras son sencillas, salvo que incluyan una buena cocinera y un viejo sirviente.

El resto, si quitamos la atmósfera llena de humo, suena maravilloso. Y hoy, además de la biblioteca, tenemos la enorme biblioteca virtual de internet.

jueves, 16 de agosto de 2007

Sobre el yazidismo

Es interesante leer el artículo sobre el yazidismo de la Encyclopedia of the Orient


Religion with around 700,000 members world wide (other estimates set this as low as 100,000, but the higher figures are more likely). The largest group of Yazidis live in Iraq, near Mosul, but there are small communities in Syria, Turkey, Georgia, and Armenia.

Researchers believe that the Yazidi creed has elements from Zoroastrianism, Manicheism, Judaism, Christianity, and Islam.

The two religious books of the Yazidis have Arabic text: the Book of Revelation and the Black Book.

The Yazidis call themselves Dasin, while the term 'Yazidism' probably comes from the Persian word 'īzed', 'angel'. The name Yazidism is, moreover, connected to the 6th caliph, Yazid (680-83), from Shi'i point of view one of world history's most hated men, and highly disliked by most Sunnis, as well. There is, however, little evidence to show what role Yazid may have played in the founding or development of Yazidism.


Ver el artículo completo >>


"Religión con alrededor de 700.000 miembros en todo el mundo (otras estimaciones los rebajan a 100.000, pero los números más altos son más probables). El mayor grupo de Yazidíes vive en Iraq, cerca de Mosul, pero hay pequeñas comunidades en Siria, Turquía, Georgia, y Armenia.

Los investigadores creen que el credo Yazidí tiene elementos del Zoroastrianismo, Maniqueísmo, Judaísmo, Cristianismo y del Islam.

Los dos libros religiosos de los Yazidíes tienen texto en árabe: el Libro de la Revelación y el Libro Negro.

Los Yazidíes se llaman a sí mismos Dasin, mientras que el término 'Yazidismo' probablemente viene de la palabra persa 'īzed', 'angel'. El nombre Yazidismo está, además, conectado con el sexto califa, Yazid (680-83), desde el punto de vista Shií uno de los hombres más odiados de la Historia, y profundamente detestado por la mayoría de los Sunníes, también. Hay, sin embargo, pocas pruebas para mostrar qué papel puede haber representado Yazid en la fundación o desarrollo del Yazidismo."

Y podemos terminar con el último apartado del artículo

The reason for the Yazidis reputation of being devil worshipers is connected to the other name of Malak Ta'us, Shaytan, the same name as the Koran's for Satan.

But there is little suggesting that the Yazidis worship Malak Ta'us as if he were equal to the Koran's or the Bible's devil. The Yazidis have never been regarded as Ahlu l-Kitab, people of the book, and they have suffered much hardship from their Muslim neighbours.


"La razón para la reputación de los Yazidíes de ser adoradores del diablo está relacionada con el otro nombre de Malak Ta'us, Shaytan, el mismo nombre que usa el Corán para Satán.

Pero hay poco que sugiera que los Yazidíes adoran a Malak Ta'us como si fuera igual al diablo del Corán o de la Biblia. Los Yazidíes nunca han sido considerados como Ahlu l-Kitab, pueblo del libro, y han sufrido penalidades debido a sus vecinos musulmanes".

Hay que hacer notar que Malak significa ángel en árabe

ملك

y en hebreo

מלאך

Son 500 los iraquies muertos

Corrigiendo la noticia de ayer, El País recoge hoy que el número de los muertos asciende ya a 500

El balance de víctimas en el atentado del martes de Irak asciende a 500, según medios locales
Los terroristas hicieron explotar de forma sincronizada cuatro camiones cargados de combustible.- EE UU culpa a Al Qaeda del atentado


Es interesante una de las respuestas de los lectores:

Ya sé que la incultura y la desinformación son pieza básica del periodismo, pero por favor: los yazidíes NO son una secta, NO son adoradores del demonio (eso es un infundio de sus perseguidores y resulta hiriente su inclusión en la información sin más matices), y NO son una etnia (de hecho, son de etnia y lengua kurda). Se trata de una religión, o si se quiere de una comunidad religiosa. Así, comunidad yazidí en lugar de secta o etnia yazidí, por favor. Por lo demás, y si les interesa aunque lo dudo, se trata de una comunidad con un amplio historial de persecuciones y matanzas por parte del tan cacareado islam tolerante y pacífico, y no de ahora sino desde hace siglos. Ah, un saludo para los de la matraca anti-Bush: a ver si os renováis. Ya se sabe desde hace mucho que estabais a favor de Sadam y en contra de derrocarlo, y eso de "por qué nadie hace nada" es ridículo. Sois vosotros los que no hacéis nada para combatir el terrorismo que masacra a los iraquíes. Los americanos son los que hacen cuanto pueden, mejor o peor pero dejándose más de un muerto en el intento. Vosotros sólo os quejáis o aprovecháis las matanzas que perpetran otros anti-Bush para repetir hasta la náusea vuestras cansinas cantinelas.


NOTA CURIOSA

El País ha cambiado el contenido del artículo, que era aproximadamente el mismo del enlazado en el mensaje anterior salvo la actualización del número de muertos, y lo ha sustituido por otro sobre la alianza entre kurdos y shiíes, con referencia al atentado en el último párrafo.